#275 [Reseña: «Retorcida» de Paula de Grei]

51Pk0J4iJGL

Hoy os dejo una pequeña reseña del libro «Retorcida» de nuestra querida compañera de letras Paula de Grei, a la que todos conocéis de sobra, seguro. Antes de entrar a hablar del libro de Paula, quiero dejar claro que no me considero quién para hablar desde un punto de vista crítico de la obra de nadie, aquí os dejo sólo mi sincera opinión y un buen puñado de palabras bonitas que tanto el libro como la autora, a mi entender, merecen.

 

 

Sinopsis: Paula es una loca plagada de voces reprimidas, que a sus veinte y largos años decide vomitar sus historias o las historias de quien sea, en un blog que se vuelve cuasi-famoso.

Una mujer que habita entre sombras cómodamente, que refleja todo su cinismo escondido detrás de los vestigios de su sarcasmo, siempre aportando un toque irónico, el cual le ayuda a mantener la inocencia mientras suma seguidores.

Su inaparente equilibro mental se ve perturbado por la presencia binaria de un hombre, quien la desafía dentro de su propio juego. Una simbiosis inesperada la dejará desprevenida ante este perfecto extraño, quien utilizará el más vil de los recursos para llamar su atención y volver su propio ego en un gran enemigo.

La historia de una loca retorcida, indudablemente.

Cualquiera que haya leído el blog de Paula antes de leer «Retorcida» va a tener las expectativas muy altas sobre lo que esconden sus páginas. Paula es una maestra de la ironía y del sarcasmo, y de estas dos cualidades (ya que creo que son atributos que sólo poseen las personas con una verdadera inteligencia) hace gala con virtuosismo a lo largo de su novela. Y, para el caso de un lector completamente ajeno a las letras de Paula, nada más comenzar la novela se dará cuenta de lo que digo.

Paula nos sumerge en una historia que parece cotidiana a simple vista. Nos relata la vida de la protagonista junto a su novio de toda la vida, haciéndonos dudar desde el primer momento (por lo menos a mí) de si Paola y José son dos personas reales o se trata de los «álter ego» literarios de la autora y su pareja.

A lo largo del relato se entremezclan las historias cotidianas con las dudas y emociones de la protagonista. Nos acerca a situaciones que bien hemos podido vivir todos, nos habla de cómo la vida va cambiando, de la pérdida de amistades, del alejamiento de lo que éramos antes y el acercamiento a otros paisajes emocionales más afines a la persona en la que nos vamos convirtiendo, de la adaptación a nuevas circunstancias y de la superación de los nuevos temores y retos que la vida nos va poniendo en el camino. Dudas, preguntas, respuestas, situaciones y emociones comunes a todo el que alguna vez se haya sentido un poco perdido en la vida o se haya encontrado, de golpe, con el hecho irremediable de que su vida ha cambiado de un momento para otro.

En medio de la historia de amor de Paola y José, del éxito musical de éste y de la mezcla de alegría, celos e inseguridad de Paola ante ello por la soledad que ese éxito la trae a ella en consecuencia, el verdadero protagonista de «Retorcida» va haciendo, poco a poco, acto de presencia para convertirse en narrador, tanto de la novela como de la vida de la propia Paola, que desde la lejanía, seguridad y extrañeza que proporciona una red social va manejando hasta conducirnos a un final que no puede dejar a nadie indiferente.

Paula nunca sabrá lo identificada que me he sentido con la historia de Paola y Eddie, ese extraño virtual con el que la protagonista comienza a intercambiar mensajes hasta estar completamente enganchada a ellos, con el que no quiere entablar ningún tipo de relación pero que, sin embargo, tampoco le es indiferente. Ni tampoco lo bien que he entendido (y me ha venido leer, además) la situación que al comienzo de la novela se plantea en relación a la reducción de amistades que la vida nos va imponiendo con el pasar de los años. Muchas de las situaciones que se plantean a lo largo de las páginas me han resultado sospechosamente cercanas, porque Paula ha sabido explicarlas tan bien que he tenido la sensación de que estaba hablando de mí y de mis sentimientos.

Recomiendo su lectura al cien por cien, es una novela muy amena, actual y bien escrita pero de lectura fácil que nos hace no querer dejar de leer, y eso es un plus que no todo el mundo consigue. Espero, de todo corazón, que ésta sea la primera de muchas más novelas de la autora.

 

¿Dónde encontrar a Paula y su libro?

Podéis adquirir su libro en Amazon en formato digital pinchando en este enlace.

Sitio Oficial: http://www.pauladegrei.com

En Facebook: @lalocareprimida
En Twitter: @lalocareprimida

 

María Eugenia Hernández Grande

img_20161206_085151_705.jpg

Anuncios

4 respuestas a “#275 [Reseña: «Retorcida» de Paula de Grei]

  1. Reseñas como esta hacen que toda la “mala sangre” y el tiempo que le dediqué a este proyecto valgan la pena. No falta decir que recorrer este camino es complicado, pero cruzarme con personas como vos hacen de esta pasión algo gratificante. ¡Muchísimas gracias!
    Estoy encantada, Maru, y feliz de haberte acompañado con este loca historia.
    Te mando muchos cariños y me llevo la entrada a mi “cucha” con el pecho inflado hasta la mandíbula!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas de nadas Paula, de verdad que no mereces menos, todo lo que he escrito es porque es verdad y así lo siento. Me alegra mucho saber que mis palabras te hayan sacado una sonrisa en medio de esta dura tarea de escribir y autoeditar. He disfrutado mucho con tu historia. Un besazo gordo!!! 😊

      Le gusta a 1 persona

¿Compartimos pensamientos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.