#139 [Mi obra “Spleen Spleen (seis años y quizás un día)” ya se puede leer]

portada4Cualquiera que pase por este rincón con cierta periodicidad sabrá que tengo una obra (manuscrito de toda la vida, aunque yo lo llamo «no-libro») escrita desde antes de abrir el blog.

He compartido dos de los textos que forman parte de ella recientemente por aquí (uno podéis leerlo en este enlace y otro en éste) y después de mucho pensar he decidido subirla a la página «Me Gusta Escribir» dónde hace un par de meses creé mi propio perfil. Digo que después de mucho pensar porque llevaba estos dos meses para hacerlo pero no acababa de estar del todo decidida ya que, no sé muy bien por qué,  mi «no-libro» me crea cierta sensación de incertidumbre o temor. En realidad, no deja de ser miedo escénico ya que creo que el estilo del mismo no se aleja demasiado del que prima aquí en el blog, pero en cierta forma para mí es un hándicap, pues en esas páginas no sólo hay puesta ilusión, sino que hablo de unos años de mi vida que para mí son los más difíciles que he vivido hasta el momento («los años oscuros» que yo los llamo). Pero cualquier tipo de miedo no se supera si no nos enfrentamos a él así que, como decía, desde este momento se puede leer en la plataforma (abajo os dejaré el enlace y pondré otro en la barra lateral del blog y en el menú).

Pero para que nadie se cree falsas expectativas (sobre todo yo) quiero dejar apuntadas un par de cuestiones.

Sabéis que soy muy crítica, conmigo misma y con los demás, por eso quiero dejar dicho que aunque sea mío puede que no sea suficientemente bueno, o no todo lo que tendría que ser. De cualquier forma, no deja de ser mi primera obra larga y sólo el hecho de haber sido capaz de escribirla para mí ya es mucho. He comentado también en otras entradas recientes que creo que voy evolucionado poco a poco en cuanto a estilo y forma de plasmar las ideas y eso es una alegría ya que para mí supone ir creciendo. Pero, por eso mismo, también creo que alguno de los textos que están publicados aquí tienen más fuerza o calidad. De hecho no todos los textos que forman parte de “Spleen Spleen” fueron escritos el año pasado (terminé el libro en junio), sino que os vais a encontrar con textos que escribí desde el año 2012 en adelante y que, al estar escritos en pleno meollo de los años oscuros, tenían que formar parte del libro. Aunque el groso es del 2016. No sé si esto se notará mucho en cuanto a estilo.

No es una novela. No es un ensayo. No es un poemario. ¿Entonces qué es? Simplemente una sucesión de textos (hay de todo, poemas, prosa, prosa poética, reflexiones, relatos) que tienen en común hablar de esos años oscuros, de mis sentimientos, pensamientos, sufrimientos y aprendizaje. Un viaje desde la sombra a la luz. Una manera de poner en orden las ideas y de reconciliarme con el pasado, con esos años, conmigo misma. Está escrito de forma abstracta, así que no hay más contexto que ése. No explico muchas cosas, es decir, no explico el motivo concreto de esa oscuridad, ni a qué me he dedicado estos últimos años, no hay nombres, no hay personajes… Pero está hecho así aposta, para que cada cual interprete libremente y saque su propia moraleja, si es que la hay. Y confío en el buen entender del lector.

No es un libro alegre. Es un libro de dolor, de sufrimiento y melancolía. Aunque hablo de amor (o desamor más bien) es algo más allá que eso. Y, sobre todo, es un libro egocéntrico, hablo de mí principalmente pero espero que se note que pretende ser un diálogo emocional y un viaje personal y que, sobre todo, intento dejar paso a la esperanza.

Está dividido en tres partes: Yo (reflexiones en voz alta), Tú (sentimientos desde poniente) y Ella (lecciones de luz y sombra). Novedad absoluta que decidí hace poco para intentar que lo dicho anteriormente se entendiese mejor. Cada parte tiene su protagonista principal (abstracto también) pero en algunos textos hablo de todos ellos indistintamente. Estas tres partes no se refieren a un cambio de tiempo verbal, sólo aglutinan mis emociones en referencia a ellos.  En las tres partes intento ir de  la oscuridad a la luz. Por lo tanto, aunque están relacionadas porque forman parte de un todo más superior, cada una de ellas tiene su propio principio y final. Más o menos como en la vida misma, nunca hay sólo una historia formando nuestros días sino que se superponen muchas. La intención del libro he intentado dejarla clara en el subtitulo que le he puesto al índice «o pasos a seguir para reconciliar una vida». Y, además, he metido la tijera al volver a corregirlo y he eliminado seis de los textos iniciales. Así que ahora mismo se compone de 34 textos.

Y, finalmente, deciros que, para vuestro consuelo, el editor de textos de la página es muy sencillito y por lo tanto ni he podido mover las sangrías (con lo que me gusta) ni justificar el texto, por lo que para que estéticamente quedase más ordenado todos los textos están alineados al centro independientemente de que sean verso o prosa.

Me hará mucha ilusión que lo leáis aunque vuelvo a repetir que tampoco esperéis una maravilla. Si alguno de los textos os dice algo me daré más que satisfecha. La obra se puede valorar mediante un sistema de aplausos y comentar en la plataforma pero para eso hay que estar registrado y sería pediros demasiado para el caso de que pensaseis que merezco una buena valoración.

Por último, una súplica: tened piedad con vuestras críticas, al fin y al cabo soy una novata y me queda mucho por aprender.

Aquí podéis leer “Spleen Spleen (seis años y quizás un día)”

María Eugenia Hernández Grande

img_20161206_085151_705.jpg

37 thoughts on “#139 [Mi obra “Spleen Spleen (seis años y quizás un día)” ya se puede leer]

  1. Jolin, sí que eres crítica! No paras de decir que no esperemos gran cosa… mmm así no se “vende” un libro 😉
    Te voy a dar la razón en algo y es que tu escritura ha evoluvionado desde que yo te sigo. No solo experimentas y juegas con las palabras, sino también con el formato de tus poemas! Así que, concédete un poco de margen para esa exigencia, solo un poquito. (Quiero que sepas que yo exactamente igual que tú, autoexigente y crítica)
    En cuanto pueda, (no dispongo de mucho tiempo de lectura, últimamente) le echaré un vistazo.
    Un abrazo, Maru! 😘 🌟

    Le gusta a 2 personas

    1. Jaja sí lo soy ¿verdad? No puedo evitarlo aunque creo que soy más conmigo misma que con los demás, siempre he pensado que hay cosas que uno admite mejor si se las dice él mismo. Aunque esta vez también quizás me he pasado un poco de cara a las personas que quieran leerlo, prefiero que en el hipotético caso se lleven una sorpresa para bien que para mal. Y sí, no sirvo para venderme es cierto 😉 Muchas gracias Lidia por tu ofrecimiento a leerlo, no hay prisa así que tranquila. Un beso!

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Andrea, la verdad que para mí suponía un gran reto y llevaba ya un par de años para abordarlo hasta que al fin lo hice. A Lidia y a ti os doy la razón, a lo mejor se me ha ido la mano con la auto exigencia, pero como acabo de decirla a ella prefiero que quien lo lea se lleve una impresión para bien que para mal. Será un honor que lo leas 😊 un besito!!

      Le gusta a 1 persona

    1. Sí esta vez soy yo la que te dice ¡sopresa! 😉 como he dicho en los comentarios anteriores aunque yo sea muy crítica conmigo misma eso también lo hago por vosotros, prefiero que si lo leeis con una expectativa baja os llevéis (hipotéticamente) una sorpresa agradable que al revés. Será un honor para mí que lo leas 😊 Mil gracias David por el entusiasmo que siempre muestras. Un besito!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Enhorabuena! Es un gran salto poner tu obra a disposición del público. A mí también me dio un poco de miedo cuando publiqué mi novela. Entiendo esa sensación de temor a no cumplir las expectativas de tus lectores, también el vértigo de ver expuesta tu obra, como si de repente dejara de ser tuya… En cierto modo, hay que ser muy valiente para dar ese paso, así que te felicito por ello. Me llama mucho la atención esa explicación que haces sobre tu libro, que no es ni novela ni ensayo ni compilación poética. Sin duda, a priori parece algo muy original e íntimo. No he entrado nunca en esa plataforma que comentas, pero le echaré un vistazo cuando pueda sacar algo de tiempo 🙂

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias Mayte, qué bien me entiendes cómo se nota que sabes de lo que hablas 🙂 , sobre todo es esa sensación que has descrito, parece como si ya no fuese mío al 100% pero supongo que es normal. La verdad es que si se tiene que aproximar a una definición supongo que a lo que más se acerca sería a un poemario, pero al tener textos en diversos formatos y estilos no encuentro ningún calificativo que se adapte del todo. Original no sé si es, pero íntimo puedo asegurar que mucho, de ahí también ese temor que digo en la entrada. Gracias por comentar, me ha venido muy bien leerte y entender que mis sensaciones son normales, si algún día te pasas por la plataforma y le echas un vistazo me alegraré mucho. Un abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

          1. Cada día leí un poquito. Y estoy de acuerdo con unos cuántos de tus seguidores… tienes que dejar de decir que tu “No libro” no es para tanto. Porque a mí me está gustando muchísimo. Y no es por hacerte la pelota

            Le gusta a 1 persona

    1. No sé por qué no me había llegado la notificación de tu comentario, con la ilusión que me ha hecho leerlo ☺ Bueno obviamente a mí me gusta y lo he moldeado como he querido pero soy consciente de que no soy una profesional y no deja de ser mi primera obra. Con el alma está escrito, eso puedo asegurarlo, de hecho con alguno de los textos lloré mientras los escribía, espero que haya sabido reflejarlo. Mil gracias por tus palabras, un abrazo fuerte!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Maravillosa tu obra Maru.
    Voy a leerlo y de antemano presiento que va a ser muy bueno.
    La autocrítica es buena, pero no quedarnos en ella es mejor.
    Lo que cuentes de tus años oscuros, no tiene que ser prefecto, solo tiene que ser “vivido ” y al final eso es lo que cuenta.
    Un gran abrazo

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchísimas gracias Awilda, será un honor que lo leas y ojalá pases un buen rato entre mis letras. A lo mejor me paso con la auto exigencia, como he dicho en otros comentarios, pero supongo que cuando ponemos ilusión y tiempo en algo es normal que dudemos si el resultado es bueno del todo. Y sobre todo si tratamos experiencias íntimas y personales. Pero como bien dices lo importante es haber podido vivirlas ☺ Otro fuertes abrazo para ti!

      Le gusta a 1 persona

¿Compartimos pensamientos?

