#126 [Entrada Especial: Un poema inédito de mi “libro”]

Quiero aprovechar el limbo que se crea estos días con el cambio de año para compartir por aquí uno de los poemas que forman parte de mi “no-libro” (como yo lo llamo, ya que por el momento no es más que un manuscrito). Me hace mucha ilusión mostrar un texto de los que lo componen [y que lo lea alguien más que no sea mi madre porque aunque no la importó, la obligué un poco (¡gracias mamá!)] Pero a la vez me da miedo porque no sé si tiene la calidad suficiente, noto que desde que lo escribí al día de hoy he ido evolucionando y soy muy exigente conmigo misma. Pero como este “no-libro” ha sido uno de los proyectos más bonitos e importantes para mí durante este 2016 no quería dejar que se acabara el año y él siguiese aguardando en una carpeta. Y, además, a veces me da la impresión de que el blog se ha “comido” un poco al libro, y tampoco quiero eso. Así pues, comparto un trocito con todos vosotros con todo mi cariño e ilusión (os agradecería mucho que me dieseis vuestra opinión) y con esta última entrada especial os deseo a todos un muy feliz 2017. Y  también os doy las gracias a todos los que estáis día a día tras la pantalla, apoyándome en esta aventura y animándome. Para todos vosotros, un pequeño regalo:

LOS FUSILAMIENTOS DEL 12 DE ABRIL

En esa vida paralela,

mi mente de pronto recuerda

a Pucela y sus pucelanos de adopción.

A los que nunca fui a visitar.

Que llegaron en secuencia

B,

A

y luego de nuevo B.

Aunque esta última

en letra minúscula

y casi sin rozar el papel,

porque yo seguía sólo

queriendo escribir

A.

 

Y el viaje a Valladolid.

Que puso fin a una etapa

que empezó tiempo atrás.

Por una de esas personas que,

en realidad,

no pertenecen a ningún sitio.

Aunque en alguna pequeña ciudad

(como la mía)

todos los días les hagan la cama

por si quieren…

Volver.

 

Y es que los hay

que son apátridas

por vocación.

 

Valladolid.

Principio

y fin de un trayecto.

Con la seguridad insegura

de un presente demasiado certero

y un futuro

que no sería el mío.

 

Y mea culpa.

Otra vez.

Porque ése fue un viaje

que había pospuesto

durante demasiado tiempo.

Quizás por un sentimiento

que quería ser

algo así como inseguridad,

unas veces.

Y miedo otras.

Por ese temor a que lo mismo,

por una vez,

las cosas podrían salir bien.

De que quizás

(y sólo quizás)

eso traería demasiada felicidad.

Y es mejor no tener mucho de nada

porque así es más fácil levantarte

cuando lo pierdes todo.

Así,

parece que pesas menos.

Porque si corres mucho

y te caes

es porque tu cabeza va

por delante

de tus pies.

Avisado quedas,

ego me absolvo.

 

Valladolid.

De repente

y sin sentido.

Y deletrear sus sílabas

como se invoca un himno

ante un pelotón de fusilamiento.

Los fusilamientos del 12 de abril,

gracias por participar.

Siga jugando o acepte su derrota.

Por fin.

 

Y puede que aún

no haya aprendido nada.

O, a lo mejor,

todo lo que he aprendido

durante todos estos años

sea a no aprender nada.

A que si metes la mano en el fuego

sólo sea para quemarte.

Que es imposible ganar una batalla

cuando en la trinchera

ya has sido herido.

Porque,

por más que te camufles

para abatir al enemigo,

la sangre deja su rastro.

Y ellos van por la espalda.

Hacia ti.

O puede que lo que ocurra sea

que a veces me olvido

de que ya te he olvidado.

Y eso es como levantar la costra

a una herida que vuelve a sangrar.

Y tiene que volver a cicatrizar.

Y siempre cicatriza,

sí.

Pero acaba dejando marca

en la piel.

®”Los Fusilamientos del 12 de Abril” forma parte de mi libro “Spleen Spleen (seis años y quizás un día)” registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual (España) con efectos desde el 9 de junio de 2016.

María Eugenia Hernández Grande

img_20161206_085151_705.jpg

 

 

20 thoughts on “#126 [Entrada Especial: Un poema inédito de mi “libro”]

  1. Hay varias cosas insertas en este bellísimo poema, un viaje personal, una promesa y algo de historia no muy tierna sobre ese fusilamiento un doce de Abril, aún así conserva el sabor de la travesía y todo lo que ello conlleva, crecimiento, recuerdos y una pluma preparada para ese libro, felicitaciones.

    Le gusta a 3 personas

    1. Como bien dices en este poema he mezclado muchas vivencias y sus respectivos sentimientos como la nexo común de la ciudad, por eso creo que he elegido éste de muestra porque es una mezcla de todo. Gracias por tus palabras, me han alegrado mucho ☺ un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Tu publicación es como la vuelta del sol, llegará y dará energía al campo.
    Me declaro fervientemente fan de tus historias y viajes por la letras. Quizá sea cierto que aquí seas más desordenada pero también imagino que será en un contexto.
    No puedo perdonar por Lorca, la ira me lleva siempre.
    En resumen, es precioso el enfrentarse, el morir aunque sea en la trinchera pero con tanto arte.

    Felicidades y espero que tengas un gran año en 2017, yo estaré contigo.
    Un abrazo grande =O)

    Le gusta a 2 personas

    1. Pero qué bonito todo en sí, no sé ni qué decir… Aquí he mezclado muchas cosas, muchos sentimientos y hay un poco de todo, por eso he elegido éste y no otro porque el libro son sobre todo distintos sentimientos, tiene su contexto aunque no lo llego a explicar en sí en ningún pasaje, quizás tengo que hacer un prólogo jeje
      Mil gracias de verdad, arte no sé si tengo pero suerte de toparme con tanta persona enorme por aquí, mucha.
      Un besazo Diego, veremos juntos el 2017! Y escucharé tu EP 😉

      Le gusta a 1 persona

  3. Ya sabes lo que pienso Maru. Ya me hago repetitivo, cansino y pesado diciendo que eres maravillosa y que lo que escribes, en menor o en mayor medida, siempre se clava. Y me encanta. Y me engancha.
    Y estoy seguro, segurísimo, que el día que tenga tu “no-libro” entre mis manos, me pasará como me ha pasado recientemente con un libro de alguien a quien admiro (al igual que te admiro a ti. Que lo leeré y ya no volveré a ser el mismo.
    Con tu permiso voy a compartirlo, que precisamente de ti y de tu “no-libro” tenemos que hablar lo que hablé con quienes tú sabes.
    Un besazo y un abrazo enorme desde alguna parte de Segovia.
    ¡FELIZ 2017!
    Gracias por aparecer en mi melancolía 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. La que es repetitiva soy yo que nunca puedo decirte otra cosa que no sea un gracias enorme y bien alto. Por todo, por tanto apoyo gratuito y creer en mí que no soy nadie más que otra cualquiera. No sé si llegará ese día en que podamos (me incluyo obviamente) tener el libro entre las manos, pero a mí ya me ha merecido la pena escribirlo por todos los que habéis llegado hasta mí gracias a él indirectamente, ya que sin libro tampoco habría blog. Hablamos David, que acabe usted muy bien el año extinto. Un besazo!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Me ha gustado, pero lo de “A” y “B”, no lo entiendo bien. Son reflexiones en voz alta, mezcla de narrativa y poesía, aunque no es ninguna de las dos, es como un híbrido. Creo que tiene cierto clima intimista, y me inclinaría por ser algo así como un ensayo. Creo que la historia la tienes, pero creo que haría falta un contexto, o un argumento mayor. Darle un poco más de forma a la historia, si es que quieres llamarlo así. No sé si te servirán mis comentarios, pero me gustaría que fueran constructivos. Le añadiría un poco más de definición. Por lo demás, me gusta mucho cómo lo has expresado. Un abrazo, y espero haberte sido de utilidad. Gracias por este regalo.

    Me gusta

  5. Espero no haberte hecho sentir mal por mis críticas, pero creo que para ti era importante que te diéramos nuestra opinión. Tienes hecho el libro, y ojalá lo puedas publicar algún día, mejor lo antes posible. Pero, mientras sucede eso, ¿cabe la posibilidad de que hagas correcciones? Aparte de eso, también puede sufrir alguna modificación si te lo revisa algún editor, porque quiera que cambies algo. Te lo digo porque a veces sucede, pero no siempre, claro. No te desanimes por lo que te he dicho, tú vales, y vales mucho, pero como un buen diamante, a veces es necesario pulirlo un poco. Mejor no digo nada más porque quizá esté mejor callado. Perdóname, y gracias a ti.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. No me desanimo Fran, no sufras. Yo admito cualquier crítica que se me haga porque yo misma las he pedido pero no puedo pararme a explicarte un contexto entero que se deja intuir en la unidad de la obra y esto es sólo un fragmento. Además abstracto está escrito aposta ya que si hubiese querido ser más precisa hubiera escrito una novela, siento no poder satisfacer más tu curiosidad. En la mayoría de mis textos me refiero a cosas que ninguno jamás imaginariais aunque recurra con frecuencia a temas cotidianos. Cada cual después es libre de entender lo que quiera, quedarse con la capa más exterior o intentar profundizar en los posibles significados. De todas formas hace tiempo que sé que nadie lo va a editar por lo tanto no hay mayor problema. Un saludo!

      Me gusta

  6. Entiendo lo que me dices, y me parece bien. Gracias por explicármelo. Pero, lo que no me ha gustado es lo que dices al final. No cierres la puerta a esa posibilidad, quien sabe, en el momento más inesperado, puede suceder. Por favor, no pierdas la esperanza. Si algo puedo hacer, haré lo posible para ayudarte. Gracias a ti por existir y ser así. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias María, es como bien has definido “denso” (de hecho creo que es la definición más precisa que me han dado) y como he dicho en algún comentario anterior en éste precisamente abarco muchos sentimientos y experiencias. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

¿Compartimos pensamientos?

